2 PORTADA

Polémica por proyecto de Cirque Du Soleil en Nuevo Vallarta

2

Pobladores y vecinos de Jarretaderas en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, han hecho varios señalamientos en contra de Grupo Vidanta. Quienes son los propietarios de la cadena hotelera Mayan Palace.

Todo ha surgido porque a causa de dicho proyecto, se modificó el nivel de un terreno ubicado a 70 metros de sus viviendas para iniciar con la construcción de lo que será el tan anunciado parque temático de la compañía canadiense Cirque du Soleil mismo que será instalado en Nuevo Vallarta.

Este parque temático tiene una inversión de 16 mil millones de pesos, pero ahora quienes están preocupados por dicha construcción son los más de 5 mil habitantes del pueblo de Jarretaderas, quienes temen verse forzados a vender sus viviendas y terreno, e incluso temen ser desalojados de esta zona.

El poblado de Jarretaderas colinda con Nuevo Vallarta, donde nace la floreciente Riviera Nayarit. Pero campesinos y pescadores ya no confían en nadie, ni creen en las promesas que les han hecho. Sobre todo porque el grupo hotelero Vidanta se apoderó de calles enteras en Nuevo Vallarta, ubicadas en zona federal, y de terrenos que colindan con el río Ameca, mismo que divide Jalisco y Nayarit.

1

Incluso en varias denuncias han señalado que esta compañía ha incurrido en un decenas de violaciones a leyes locales y federales de los tres niveles de gobierno para expandirse y que hasta la fecha nadie ha hecho nada para evitar estas injusticias.

Entre los señalamientos que más causan indignación se encuentra la extracción de de millones de metros cúbicos de de materiales pétreos que han sido extraído del rio Ameca, todo ello para construir inmensas y lujosas torres junto al mar, donde han demostrado que hospedarse ahí cuesta miles de pesos la noche.

5

Según una publicación del portal La Jornada, el ambientalista Librado Consuegra Pascasio. señaló que la situación es demasiado preocupante, sobre todo para los vecinos del lugar quienes han expresado en reiteradas ocasiones que el grupo Vidanta alteró el nivel del terreno, ubicado a unos 70 metros de su vivienda.

Incluso relatan que rellenaron el terreno para levantar alrededor de un metro y medio la calle, denucniando que el grupo hotelero terminará amurallándolos y lo peor para ellos vendrá cuando el rio se desborde, pues no habra manera de que la corriente siga su cause y llegará directamente de golpe al pueblo.

3

Algunos habitantes han expresado que la estrategia de Vidanta es cercar el poblado e inundarlo para de esta manera poder forzar a sus habitantes y que vendan sus casas y tierras. Sólo así podrían apoderarse de la zona ubicada frente al mar y al río Ameca, donde se encuentra La Isla de los Pájaros, que por cierto también ya tienen bajo su control.

Ahora el grupo Vidanta está ofreciendo dinero a los dueños de las fincas y ya ha adquirido algunas de ubicación estratégica. Inclusive los pobladores que van a pescar al río Ameca son vigilados por guardias del hotel Mayan Palace.

4

A simple vista desde la carretera federal Nayarit-Puerto Valarta ya se pueden observar grandes construcciones, además de jardines muy cuidados junto a algunos lagos artificiales que ya se construyeron en predios comprados por Vidanta y que colindan con el río Ameca.

El ambientalista y abogado Indalecio Sánchez expresó a La Jornada que el parque temático de la empresa canadiense es un magnífico proyecto, pero para otros escenarios económicos. Cuando se planteó sonaba bien, pero si lo instalan en un lugar donde la gente es de bajo poder adquisitivo, irá directo el fracaso, pues los boletos costarían entre 125 y 200 dólares. Además, gran parte de los turistas vienen de Estados Unidos y Canadá, donde están hasta la madre del Cirque du Soliel, ya que allá lo ven regalado. Con este proyecto, advirtió, se busca tapar el ecocidio que Vidanta ha cometido en la zona.

El mega proyecto tiene una inversión de 16 mil millones de pesos y según las autoridades estatales, este parque temático generará entre 5 mil y 10 mil empleos. según los cálculos el Parque temático del Cirque Du Soleil será uno de los más grande de América Latina, comparable con Disneylandia. La obra quedará concluirá en 2018 e incluirá un parque acuático y uno ecoturístico, donde se presentarán espectáculos al aire libre y tendrá capacidad para entre 3 mil y 5 mil espectadores.