titulo131

Acusan a hombre de intentar matar a diplomático de EUA en México

Zia Zafar, sospechoso de disparar contra un diplomático estadounidense en la ciudad mexicana de Guadalajara, fue acusado formalmente en una Corte Federal de Virginia de “intento de homicidio de una persona internacionalmente protegida fuera de Estados Unidos”.

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

Zafar, un ciudadano estadounidense de 31 años de edad, fue notificado formalmente de los cargos este martes al comparecer ante el juez John F. Anderson, en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en Alexandria, Virginia, un día después de haber sido extraditado desde México.

Tras la notificación, el juez Anderson ordenó que el agresor permanezca bajo custodia del Servicio del Alguacil de Estados Unidos hasta su audiencia de detención programada para el próximo viernes.

En una declaración jurada presentada ante la Corte, David J. DiMarco, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), documentó los hechos registrados la tarde del pasado 6 de enero en un estacionamiento en Guadalajara, Jalisco, en donde Zafar acecho y disparó contra el vicecónsul estadounidense Christopher Ashcraft.

Christopher Ashcraft

Christopher Ashcraft

En su declaración, DiMarco dijo que el diplomático visitó la tarde del 6 de enero un gimnasio adyacente a un centro comercial ubicado sobre la avenida Vallarta de Guadalajara.

Agrego que alrededor de las 18:19 horas de ese día un individuo identificado más tarde como Zia Zafar le disparó la político con una pistola cuando éste estaba saliendo del estacionamiento del gimnasio en su vehículo personal.

El disparo lesionó a Ashcraft en el pecho, y fue llevado a un hospital para tratamiento médico, donde actualmente se recupera.

Momento del disparo. Fuente: Twitter

Momento del disparo. Fuente: Twitter

DiMarco dijo que agentes especiales del FBI entrevistaron a la víctima en el hospital y este reveló que cuando salió del gimnasio, se dio cuenta de que la persona identificada como Zafar actuaba como si lo hubiera estado esperando.

El diplomático caminó hacia una terminal para su estacionamiento y cuando comenzó a caminar para abordar su vehículo, vio que Zafar lo seguía, por lo que se sintió amenazado y caminó hacia una zona donde había otras personas en el estacionamiento.

Una vez que Zafar ya no lo siguió, Ashcraft se metió en su vehículo y condujo hacia la salida del estacionamiento, donde el agresor reapareció disparándole una vez en el pecho mientras el diplomático salía del lugar a bordo de su automóvil.

Zia Zafar, sospechoso de ataque.  Fuente:

Zia Zafar, sospechoso de ataque. Fuente:

El agresor usaba una peluca, gafas y guantes en el momento del intento de asesinato, indicó DiMarco.

En su declaración, DiMarco dijo que Zafar ingresó a México con una visa de estudiante, ostentando un pasaporte estad0unidense. Una búsqueda en el Departamento de Vehículos de Motor de California, reveló también que Zafar poseía una licencia de conducir de esa entidad.